lunes, 13 de abril de 2020

Objetivo: no dejar rastro



Si estas conviviendo con un agresor durante este periodo de aislamiento, seguro que la tecnología con la que cuentas en casa sea la mejor aliada para buscar ayuda o consuelo, pero es conveniente que nunca te olvides de tomar ciertas precauciones para que no descubra los pasos que estás dando para encontrar protección o asesorarte. 



Ten mucho cuidado al utilizar el teléfono fijo ya que puede escuchar tus conversaciones desde otra habitación, si hubiera otro aparato añadido. Si haces llamadas desde el móvil, borra el registro de las que puedan darle algún indicio y también elimina los mensajes relacionados. Si es posible, hazte con algún móvil viejo, aunque no tenga tarjeta SIM, para poder hacer una llamada de emergencia al 112 en caso de que te veas en peligro y no puedas salir corriendo.

Ten en cuenta también que las llamadas que hagas de información al 016 no aparecen reflejadas en las facturas, pero siempre las debes borrar del registro de llamadas para que no las descubra si espía tu móvil.

Lo más adecuado es que no hagas búsquedas relacionadas por internet si empleáis el mismo ordenador, sobre todo si es una persona hábil con la tecnología porque es muy difícil borrar todos los rastros.

De todos modos, hay algunas rutinas que puedes hacer para preservar tu privacidad como entrar en modo oculto o de incógnito cuando busques información en tu ordenador, si no existe esa posibilidad borra siempre el historial de navegación para ello solo tienes que seguir las instrucciones del explorador que utilices para acceder a internet. Así él no podrá ver si has entrado en páginas de información sobre violencia de género. Si es posible y sabes hacerlo, elimina cookies, caché… Lo ideal es hacer pruebas de borrado con otras páginas poco sospechosas por ejemplo, mirar qué ingredientes hay en la nevera y buscar recetas con ellos, y no entrar a las páginas con información sobre violencia de género hasta no estar segura de que sabes borrar. Después de hacer este borrado, navega por otras páginas que sean de tu interés y déjalas sin borrar para que no sospeche que estás eliminando huellas. Si la situación es urgente, llama directamente al 112 o ve a la farmacia y pide la Mascarilla-19

También deberías deshabilitar la función de autocompletar que almacena información que previamente has introducido porque si él lo utiliza después, le puede aparecer una ventana emergente con los datos que introdujiste, o las búsquedas que hiciste.

Otra medida rutinaria es cambiar con frecuencia las contraseñas sobre todo la del correo electrónico, claro, siempre que luego puedas justificarlo si lo descubre para que no sospeche nada. Elige combinaciones que difícilmente pueda averiguar y si te la pregunta, ya sabes que ha intentado acceder y tranquilamente le contestas con la excusa que habías preparado.

Si contactas con alguna entidad a través del correo electrónico, borra siempre el mensaje de la carpeta de enviados, elimina también cualquier correo electrónico que recibas como respuesta y no te olvides al final vaciar la carpeta de mensajes borrados y cerrar la sesión. Actúa siempre como si estuvieras segura de que él va a leer tu correo o abre otra cuenta que no use ninguna información de identificación real.

Es recomendable que no abras nunca mensajes con archivos adjuntos enviados por él porque esta acción puede facilitar que te instale un programa de vigilancia spyware en tu ordenador que le permitirá ver por qué páginas has navegado o que correos has enviado.

Una fórmula muy adecuada para asesorarte y saber dónde acudir, es la app del Gobierno de Canarias REDVICAN que puedes instalar en tu móvil, en modo discreto, con lo que aparecerá camuflada en la pantalla de tu móvil y no será necesario que utilices el ordenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario