lunes, 30 de marzo de 2020

Siempre ropa con bolsillos





Puede que esta cuarentena haya supuesto un cambio radical en tu vida y ahora convivas 24 horas con tu maltratador. Puede que nunca te haya golpeado, o no lo definas como maltratador ni a ti como víctima de violencia de género, pero si sientes que la perspectiva de permanecer en todo momento con tu pareja te llena de inquietud (aunque no estés segura de por qué) o te pone en peligro, aquí tienes algunas medidas de autoprotección.


Antes de leerlas, ten en cuenta que no tienes que hacerlas todas. Solo aquellas que te hagan sentir más segura. Si él revisa habitualmente tus bolsillos, el hogar o el móvil, no hagas nada que le pueda poner en alerta.

Lo esencial es protegerse y si estás a solas con un potencial maltratador revisa todos los detalles de la vivienda para evitar que cualquier objeto pueda convertirse en un arma.

  • Lleva siempre ropa con bolsillos te permitirá tener en todo momento esa puerta al exterior, un teléfono móvil que te facilite alertar, llamar al 112, al 016, 091, 062 en caso de emergencia. También podrás contactar con alguna amistad o familiar para desahogarte o que haga esa llamada de emergencia en tu lugar. Apréndetelos de memoria.
  • Mantén una rutina diaria de comunicaciones con el exterior, familia o amistades, llama siempre a las mismas horas y así, el día que no llames sabrán que algo no está yendo bien e intentarán localizarte o acudir en tu ayuda.
Si hay niñas o niños en el hogar, ayúdales a memorizar los teléfonos de emergencia y, mediante juegos, sin que él se dé cuenta, descúbreles los lugares más seguros de la casa por si deben esconderse. La excusa de si mamá o papá se ponen malos este es el número de ayuda o ¡qué viene el bicho! Y enseñarles lugares seguros, o cómo avisar a alguien, como complementos a los lavados de manos y toses en el codo.

Si siempre que sales él te acompaña, recuerda que en las farmacias puedes dar la alerta con la clave Mascarilla-19. Si crees que corres peligro, lleva encima un papel con tus datos para poder dejarlo en un comercio, en un buzón o debajo de una puerta. ¡Recuerda! Haz esto siempre que no corras el riesgo de que pueda encontrarlo. Ante todo, tu seguridad.

Lo más eficaz es anticiparse a él y en los momentos de calma, preparar con discreción todo para prevenir un posible ataque físico.
  • Repasa toda la vivienda y esconde posibles adornos punzantes o pesados que puedan convertirse en arma arrojadiza.
  • Si tienes posibilidad, guarda algo de dinero (por si tienes que hacer una llamada, o tomar un bus o un taxi).
  • Descubre espacios donde refugiarte en caso de amenaza. Localiza la habitación que puede ser más segura porque tiene pestillos o puedes cruzar un mueble que impida o dificulte la entrada.
  • Prepara y guarda en un lugar seguro un bolso de emergencia con artículos que se puedan necesitar, ropa adicional, y guarda cerca de la salida, en lugares estratégicos: documentación, llaves, recetas médicas por si es necesaria una huida de emergencia.

Debes confiar en ti, hacer caso a las señales que te manda el cerebro o el instinto, reaccionar ante ese miedo que aparece ante una señal de peligro y pedir ayuda para protegerte. Nunca le amenaces durante el encierro con la idea de que te irás. Si has tomado la decisión sólo hazlo, vete sin avisar.

En el caso de que él provoque una “bronca” es vital alejarte de los lugares de la casa donde haya objetos peligrosos, como los cuchillos que no se han podido retirar de la cocina.

Si presientes que te va a atacar físicamente:
  • Sitúate lo más cerca posible de las vías de salida (puertas de las habitaciones o de la calle).
  • Protégete: ante un ataque físico, tápate cara, cuello y todo lo posible. Una forma es hacer una bola con tu cuerpo y en cuanto puedas, lo más rápido, salir corriendo hacia una habitación más segura o la calle.

Abandonar la vivienda ante una amenaza de este tipo es una situación excepcional y está permitida durante el estado de alarma. Las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado han recordado que salir a la calle en el supuesto de que se viva una situación de violencia, es un motivo permitido y no se recibe ninguna sanción.


En este caso, tampoco debe ser una preocupación que no tengas donde ir porque los centros de emergencia y de acogida destinados a este fin han sido declarados servicios esenciales, así que cualquier mujer, aunque se encuentre en una situación de documentación irregular, sin papeles, puede acudir a ellos si precisa abandonar su domicilio. Para ello, en el momento de alertar al 1-1-2 tienes que avisar que necesitas un alojamiento temporal seguro. 



Si es imposible abandonar la vivienda, la mejor opción es que te refugies en ese lugar seguro y busques en el bolsillo de la ropa el móvil que en este momento será tu salvavidas. Una puerta para alertaal 112 (puedes llamar incluso sin tarjeta SIM en el móvil o sin moneda desde un teléfono público). Pedir ayuda a las personas que se puedan encontrar en el entorno para que contacten con los teléfonos de emergencia o activar el dispositivo ALERTCOPS.

La red canaria continúa su atención a las víctimas las 24 horas al día, todos los días del año, incluso en el estado de alarma, los juzgados de violencia están funcionando, los teléfonos de asistencia también y la Policía y fuerzas de seguridad están ahora más presentes en las calles y alertadas por el hecho de que en esta situación puede aumentar los casos de violencia de género.


Este confinamiento no significa que tengas que esperar para alejarte del maltratador. El equipo de profesionales y expertas para prestar atención y ayuda continúa trabajando. Por mucho que él te diga lo contrario: no estás sola. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario