viernes, 27 de marzo de 2020

No estás sola




La aparición del Covid-19 en nuestras vidas ha generado a toda la población nuevos hábitos de vida. El confinamiento obligado y necesario ha reconvertido las viviendas en espacios de trabajo, formación y ocio en convivencia constante con los habituales cuidados a las personas mayores, con necesidades especiales, niñas y niños... y sí, también con maltratadores, hombres violentos que, aún sin reconocerlo, con o sin orden de alejamiento, se sienten más seguros y fuertes para aislar todavía más si cabe a quienes conviven con él.
Nuestro objetivo desde el ICI es ahora más que nunca proteger a esas mujeres, y siempre en colaboración con toda la ciudadanía que en estos tiempos está dando lo mejor de sí misma. Por este motivo hemos reactivado este blog como canal de comunicación e información continua.


Debido a la seguridad sanitaria gran parte del personal se ha desplazado de las oficinas habituales pero todo el equipo técnico, al completo, permanece al pie del cañón, al otro lado del teléfono, en las redes sociales, en los servicios y aplicaciones especiales para atender a mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencias de género.

Todos los servicios con los que hasta la fecha contábamos en Canarias para atender a las mujeres en riesgo siguen trabajando y desplegando su atención: el servicio telefónico de Atención a la Violenciade Género 1-1-2, la web DalaAlarma y en cualquier dispositivo móvil la app REDVICAN informa del teléfono o servicio más cercano para prestar apoyo.

También existen otros medios, como el canal de información y asesoramiento online, habilitado desde el Estado 24 horas, 365 días al año, en el que se pueden realizar consultas sobre derechos y recursos, así como recibir asesoramiento jurídico: 016-online@mscbs.es También, y ante una situación de peligro inminente, se puede activar el dispositivo ALERTCOPS. o escribir un whatsApp para encontrar apoyo emocional inmediato en los teléfonos 682916136 / 682508507.

Todas estas herramientas siguen activas, funcionando y atendiendo a las posibles mujeres afectadas, o cualquier duda al respecto del entorno social o familiar y ahora además contamos con un nueva clave de alerta: "Mascarilla-19” con la que solicitar ayuda y auxilio ante una situación de peligro. Una clave que desde las Islas está llegando al resto de comunidades autónomas. Y lo más maravilloso, está implicando a quienes, con o sin conocimiento de este peligro inminente para muchas mujeres, han activados todas las antenas para alertar de posibles casos. Sí, podemos ir a la farmacia y decir que pensamos que nuestra vecina, amiga necesita una Mascarilla-19 porque ellas, tú, ahora más que nunca, no estás sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario