miércoles, 24 de abril de 2013

Instituto de Igualdad y Cabildo de Tenerife analizan los recursos para víctimas de violencia de género



Aumenta el número de mujeres que acude a los Servicios Insulares de Información Especializada.







Durante la reunión, Máñez y Pérez abordaron los recursos disponibles en Tenerife para el año 2013, que están compuestos por un Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA); nueve Centros Especializados de Información, Atención, Asesoramiento e Intervención Integral (CIAM); un Centro de Acogida Inmediata (CAI); tres Centros de Acogida (CA); y cuatro Pisos Tutelados( PT), así dos programas de apoyo.

También examinaron las peticiones dirigidas a los recursos de la Red Canaria de Servicios y Centros en Tenerife durante 2012, año en el que aumentó la demanda de mujeres un 6,4% con respecto a 2011, mientras que descendió un 1,5% el número de menores atendidos.

Por tipología de los servicios, durante el pasado año se produjo una disminución del 9,9% en las demandas del Dispositivo de Emergencia a Mujeres Agredidas (DEMA). También se registró un descenso del 9,8 % en las solicitudes al Centro de Acogida Inmediata (CAI) y en un 7,8% la de la Casa de Acogida. 

Por el contrario, en los Servicios Insulares de Información e Intervención Especializada se registró un aumento del 8,8 % en el número de mujeres que acuden a dichos servicios, y se incrementó un 13,5% el número de menores. También creció durante el pasado año el número de mujeres (8,3%) y de menores (3,1%) en los pisos tutelados.

Durante 2012 el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género a través del teléfono 1-1-2 atendió en Canarias un total de 13.188 llamadas, de las que 5.836 se realizaron en la isla de Tenerife. 

Elena Máñez y Miguel Ángel Pérez destacaron la necesidad de la colaboración institucional para que las víctimas no se sientan abandonadas y animaron a las personas que se encuentran en esta situación a que acudan a los servicios especializados de información, que están destinados a atender, orientar y asesorar de manera individualizada a las mujeres en situación de violencia de género. 

"Es el primer paso para que se pueda poner en marcha todo el dispositivo para la protección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, y para que ellas y sus hijos e hijas puedan salir del círculo de la violencia machista", subrayó Elena Máñez.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez hizo especial hincapié en la importancia de que todas las administraciones vayan de la mano en la lucha contra esta lacra social. "No se entendería ¿ dijo ¿ ni ningún ciudadano podría entender que no nos unamos y dejemos a un lado las posibles discrepancias por el bien de la ciudadanía".



1 comentario:

  1. La administración debería contar con una mejor comunicación, sobre todo creo que deberían promocionar un master marketing digital propio

    ResponderEliminar