jueves, 7 de marzo de 2013

Acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer

No habrá ciudadanía plena hasta que no se garanticen los derechos sociales básicos y las condiciones que permitan a las mujeres poder ejercer la autonomía individual de forma efectiva


Elena Máñez en el acto de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, afirma que no habrá ciudadanía plena hasta que no se garanticen los derechos sociales básicos y las condiciones que permitan a las mujeres poder ejercer la autonomía individual de forma efectiva

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó hoy que la crisis económica "no puede ser un pretexto para bajar la guardia y relegar las políticas de igualdad a tiempos mejores". "No podemos tolerar que se produzcan retrocesos en materia de igualdad", remarcó Hernández Spínola durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que se celebró en la Plaza Primero de Mayo de la capital tinerfeña.

El Instituto Canario de Igualdad ha elegido para este año el lema 'Sin nosotras, No', con el objetivo llamar la atención sobre "la necesaria participación de las mujeres en igualdad de condiciones en los distintos ámbitos de la sociedad", destacó la directora del organismo autónomo de Igualdad, Elena Máñez, durante el acto en el que participaron representantes de la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias.

El consejero señaló la importancia de hacer visibles a las mujeres con discapacidad que, indicó, "se enfrentan día a día a innumerables barreras, no sólo físicas, sino también mentales". Recordó que este año se cumple el 20 aniversario de la institución de la ciudadanía en la Unión Europea y consideró que "sólo se puede construir ciudadanía contando con las capacidades y cualidades de todas las mujeres, también con aquellas que tienen más dificultades para participar en la sociedad".

Al respecto, Elena Máñez afirmó que las mujeres, "que partimos de una situación de desigualdad estructural, somos diversas y en esa diversidad hay mujeres que se tienen que enfrentar a múltiples barreras a la hora de hacer efectivos sus derechos de ciudadanía". "No existirá una ciudadanía plena hasta que no se garanticen los derechos sociales básicos y las condiciones que hagan posible el bienestar económico y social y que permitan poder ejercer la autonomía individual de forma efectiva", subrayó la directora del Instituto Canario de Igualdad.

Hernández Spínola remarcó que "no hay excusas para abandonar la defensa de la igualdad" ya que, dijo, "las mujeres siguen sufriendo a diario la violencia física, psíquica, sexual o económica; siguen siendo víctimas de la pobreza, el desempleo, la precariedad laboral y la discriminación salarial; ven como se vulnera su derecho a la libertad e igualdad; y se enfrentan diariamente a actitudes machistas y misóginas".

Recordó que la Organización de Naciones Unidas ha dedicado este Día Internacional a la lucha contra la violencia de género, y se sumó a las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien ha afirmado que la violencia contra la mujer "nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable".
"En esta época de ajustes económicos es más necesario que nunca afianzar los progresos y situar las políticas de igualdad en el centro de todas las actuaciones", expuso Hernández Spínola, que también destacó la importancia de hacer pedagogía "para concienciar a la ciudadanía de la importancia de su implicación para lograr que la igualdad recogida en las leyes sea cuanto antes real". "El trabajo conjunto es esencial para conseguir ese anhelado objetivo", agregó.

En el acto participaron Beatriz Rodríguez, Thayri Pérez, Pino López y Dácil Rodríguez, representantes del colectivo de mujeres con discapacidad, realizaron algunas propuestas sobre autoestima, empleo, sexualidad y participación de las mujeres con discapacidad, que fueron recogidas por la directora del Instituto Canario de Igualdad.

Estudio 'Mujer con discapacidad'

Durante el acto, Elena Máñez presentó los datos de un estudio que han realizado con las mujeres con discapacidad de la isla de Tenerife. Al respecto, Máñez destacó que las mujeres con discapacidad física perciben la sociedad "las observa y las entiende a través de un prisma basado en estereotipos que dibujan a las mujeres con discapacidad como personas anormales e incapaces, a las que se niega el reconocimiento de sus potencialidades y capacidades".

La directora del ICI explicó que las mujeres con discapacidad no se ajustan a los cánones de belleza ideal que impone la sociedad, "lo que se convierte en una barrera invisible, pero sentida y vivida por las mujeres con discapacidad, lo que, a su vez, influye en su autoestima y percepción.

En cuanto al mercado laboral, las barreras para ellas se multiplican, señaló Máñez, quien mencionó la sobreprotección de las familias, la tendencia a la infantilización y la percepción social de que son mujeres asexuales, así como el temor al rechazo, como otras de las barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad.

La directora hizo mención a la violencia de género y afirmó que la dependencia económica de las mujeres con discapacidad determina en muchos casos la perpetuidad de las situaciones de violencia. "la falta de autonomía y dependencia produce un mayor nivel de indefensión y, por ende, mayores dificultades para romper con la situación de violencia", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario