jueves, 6 de octubre de 2016

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

Un año más, el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Igualdad y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, conjuntamente con los siete cabildos insulares, organizan el acto institucional conmemorativo del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales. En esta ocasión se celebra en Arrecife de Lanzarote, por ser esta isla la única en la que no se había celebrado esta actividad. Programa del Acto Institucional, 14 de octubre de 2016.
El resultado es una muestra más de la estrategia coorganizativa iniciada con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres de este año.

La autora del cartel es la artista plástica y diseñadora grancanaria Nayra Rodríguez Perdomo y justifica su imagen con las siguientes palabras: "Este año va dedicado a la mujer y el mar. El tema, sin previa investigación, me inspiró poesía y arte, pero también una lucha silenciosa, mujeres del mil caras, de mil horas, invisibilidad, inconvenientes en su desarrollo…
El panorama actual refleja cómo las zonas rurales se caracterizan por la masculinización, la  despoblación y el envejecimiento. Es obvio que las mujeres son imprescindibles en este ámbito.
Visualmente quise reflejar un salto a la esperanza y la lucha. Una mujer, en primer plano podría ser una pescadora, salinera, con rasgos de mujer canaria con una mirada al futuro.
En un segundo plano casi saltando sobre las islas, una deportista. Los colores utilizados un degradado de rosas, violetas, azules y verdes. El degradado del amanecer quise que destacara, ya que hace referencia a la igualdad que se funde con el azul del mar. El verde es el color del crecimiento, la renovación y el renacimiento. Sugiere libertad, estabilidad y resistencia. Este color está en un primer plano, donde la mujer sostiene una hoja de palma sosteniéndola con fuerza, una alegoría a la lucha. La islas también en verde reflejo de la esperanza y la renovación."



No hay comentarios:

Publicar un comentario