lunes, 10 de junio de 2013

Mujeres que cambian su destino








Las desigualdades de género afectan a todas las mujeres en el mundo por el hecho de ser mujeres, en muchos países del mundo nacer niña es un riesgo desde el momento de nacer e incluso antes. Hablamos de feminización de la pobreza, de violencia de género, de discriminación salarial, mutilación genital femenina, feminicidios, matrimonios forzados, asesinatos por honor, prostitución y trata de mujeres con fines explotación sexual … y un largo etcétera. En ninguna parte del mundo las mujeres acceden a los recursos en la misma medida que los hombres, mientras que sí asumen toda la carga del trabajo doméstico familiar no remunerado, por lo que no pueden competir en igualdad de condiciones que sus compañeros varones.



La globalización ha convertido el planeta en un espacio en el que se mueve libremente el  capital, las personas (o por lo menos algunas personas) y las mercancías. La globalización económica neoliberal ha llevado aparejada un incremento del individualismo, la competencia y una cierta tolerancia a las desigualdades, como si fueran algo “natural” y por tanto, un axioma inmodificable.



Por suerte, el trabajo que realizan organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer, nos muestran que la globalización también puede y debe estar marcada por la solidaridad y la justicia social. Desde Anantapur a Canarias el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer nos muestra que trabajar por la igualdad de género, por la igualdad de derechos, de oportunidades y de resultados supone apostar por construir una auténtica fuerza transformadora. Una transformación protagonizada por la fuerza y el coraje de muchas mujeres que día a día “cambian su destino”.



No se puede construir ningún proyecto colectivo de transformación social si no se tiene en cuenta a las mujeres. Empoderar a las mujeres es el primer paso para la transformación social. Cuando las mujeres emprenden, construyen, crean y avanzan, lo hace también todo su entorno familiar y lo hace también la comunidad. Podemos y debemos transformar la sociedad para que sea más justa y equitativa para mujeres y hombres, en el Norte y en el Sur, y así nos lo demuestran cada día mujeres en todo el mundo que trabajan para cambiar su destino y el de sus comunidades.




2 comentarios:

  1. Me gustan mucho las publicaciones que haceis y comparto totalmente vuestra visión, las mujeres siempre han debido tener la oportunidad de reivindicar sus derechos y obtener la misma formación
    que han tenido muchos hombres. Seguid así

    ResponderEliminar
  2. El destino de todas pasa por un futuro seguro no? entonces porqué no empezamos a darle más importancia al plr? Podríamos empezar por ejemplo haciendo un curso basico prevencion riesgos laborales

    ResponderEliminar