lunes, 29 de abril de 2013

El Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad aprueba la Memoria de Gestión 2012

-->



Elena Máñez detalla la actuación del organismo autónomo durante 2012 en una reunión presidida por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad


El Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad, presidido por el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha aprobado hoy la Memoria de Gestión y Actividades del organismo autónomo de Igualdad correspondiente  ejercicio 2012. Tras su aprobación, esta documentación estará disponible en la web del Instituto Canario de Igualdad (http://www.gobcan.es/icigualdad). El Consejo Rector aprobó también la liquidación del presupuesto de 2012 del organismo autónomo, que superó los 7,5 millones de euros.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, explicó la gestión realizada en 2012 y citó los acuerdos y convenios suscritos con otras instituciones. Entre ellos, destacó los acuerdos con los cabildos para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género, a los que el organismo autónomo destinó un total de 5.015.000 euros, así como el acuerdo con la empresa pública ‘Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias, S.A’ (GSC) para la prestación del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género desde la sala operativa CECOES 1-1-2, que contó con una partida de 422.000 euros.

Entre los convenios, Máñez nombró también el acuerdo de colaboración con la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias para la realización de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la addenda 2012 al convenio entre el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la cooperación en programas y actividades de promoción y fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.

La directora del ICI ofreció datos relativos a las actuaciones en materia de violencia de género y destacó que durante 2012 se atendieron a través del servicio especializado del 1-1-2 un total de 13.188 llamadas, lo que supone un 4,56% menos que en 2011.

Lamentó que durante el año 2012 fueron asesinadas dos mujeres por violencia de género y un niño de corta edad, y explicó que el organismo autónomo se persona como acusación particular en los casos en los que se cuenta con el consentimiento de la familia y se abre proceso contra un acusado.

Dentro del programa de actividades promovidas por el Instituto Canario de Igualdad, desde el Servicio de Coordinación Integral contra la Violencia de Género se desarrollaron durante 2012 diversas actuaciones para mejorar la información, el asesoramiento, la atención y la intervención con mujeres víctimas de violencia de género. Entre ellas, la difusión de la guía SMS Sin machismo, sí, pásalo’, herramienta para la prevención de la violencia de género entre la población juvenil de Canarias, así como la realizaron de jornadas para la prevención y la sensibilización sobre violencia machista.

Durante 2012, el ICI desarrolló diversas acciones para impulsar la igualdad e informar a la ciudadanía sobre la problemática de la mujer así como actuaciones para incrementar la formación de las mujeres en la vida pública, económica, cultural y política, así como otras relacionadas a fomentar la participación de la mujer en el ámbito laboral.

Elena Máñez remarcó la importancia de la formación continua de las profesionales del Instituto Canario de Igualdad y explicó que el personal adscrito al organismo autónomo ha participado en  2012 en diversas actividades de formación impartidas por organismos públicos y en el ámbito de materias de las competencias del organismo y las funciones que desempeñan sus servicios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario