domingo, 10 de marzo de 2013

Sólo con el trabajo constante y conjunto se logrará avanzar en igualdad

Reunión en La Gomera para informar sobre las subvenciones para apoyar el tejido asociativo de mujeres



La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, alerta de que los derechos conquistados por las mujeres tras años de lucha "son de nuevo puestos en cuestión y corren el riesgo de desaparecer", y señala que "sólo con el trabajo constante y conjunto de toda la ciudadanía se logrará, no sólo mantener los derechos conseguidos, sino avanzar en mayores cuotas de igualdad".

Al respecto, Máñez destaca la imprescindible labor de las asociaciones de mujeres de Canarias para afrontar la actual etapa de dificultades económicas que genera incertidumbre ante el futuro y supone nuevos desafíos para la igualdad.

Así se pronunció la directora del ICI durante el encuentro que mantuvo ayer lunes en La Gomera con representantes de la Asociación de Mujeres Gara, en el marco de la ronda de contactos que desarrolla el Instituto Canario de Igualdad en todas las islas para informar sobre la línea de subvenciones del organismo autónomo para fomentar el movimiento asociativo de mujeres.

"Es necesario el esfuerzo de toda la ciudadanía para evitar que se produzcan retrocesos en materia de igualdad, insistió Elena Máñez, quien instó a continuar con el trabajo desarrollado durante décadas por las mujeres "para evitar un que se instaure un modelo ideológico que relegue a las mujeres al ámbito doméstico".

"Tenemos que seguir trabajando por la igualdad y la autonomía de las mujeres, y para ello es fundamental la labor del tejido asociativo", remarcó Elena Máñez durante la reunión, en la que se informó de los procesos de justificación de las subvenciones, cuya convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado 8 de marzo. La convocatoria cuenta este año con un presupuesto total de 80.000 euros y la partida máxima a la que puede acceder una asociación es de 5.000 euros.

Al encuentro asistió también la consejera de Servicios Sociales del Cabildo de La Gomera, Silvia Padilla, quien consideró que el trabajo con las asociaciones debe ser el objetivo real de todas las administraciones y así, dijo, lo entiende la Corporación insular gomera. "Necesitamos tener conciencia social y seguir trabajando y adaptarnos a la realidad", destacó Padilla, quien, no obstante, indicó que la merma de recursos económicos "no puede traducirse en el aumento de la desigualdad hacia la mujer".

La coordinadora de la Asociación de Mujeres Gara, Cristina Ginoria, habló de la falta de recursos y de las dificultades para mantener con vida una asociación en una isla como La Gomera, y calificó este tipo de reuniones como "constructivas", a la vez que agradeció el interés mostrado por Elena Máñez por conocer la realidad de las asociaciones en cada isla.

La directora del ICI subrayó que en pleno siglo XXI las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones, trasladó el compromiso del organismo autónomo con el movimiento asociativo y afirmó que con el trabajo conjunto se podrá consolidar los progresos y avanzar hacia la igualdad real y efectiva.
Elena Máñez aprovechó el encuentro para informar de las principales líneas de trabajo del Instituto Canario de Igualdad para este año y para conocer las demandas e inquietudes de las asociaciones de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario