viernes, 8 de marzo de 2013

Escolares de Primaria entrevistan a la directora del Instituto Canario de Igualdad en el Día Internacional de la Mujer

El acto se enmarca en la Semana de la Radio que celebra el colegio público Isabel la Católica de la capital tinerfeña


Elena Máñez subraya que la educación en valores de igualdad se construye desde la escuela y defiende la enseñanza mixta
¿Cree que alguna vez llegará a conseguirse la igualdad? ¿Cómo se siente cuando maltratan a una mujer? ¿Cómo cree que influye la educación mixta en los procesos de igualdad? Estas son algunas de las preguntas que los 25 niños y niñas de 3º de Educación Primaria del colegio público Isabel la Católica de la capital tinerfeña han formulado hoy a la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, en una entrevista realizada en la radio del centro escolar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Elena Máñez explicó al alumnado del centro que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades y deben, por tanto, tener las mismas oportunidades en cualquier ámbito, habló de la importancia de compartir las tareas domésticas para que éstas no recaigan solo en las mujeres, y les animó a ser críticos y llamar la atención sobre las conductas, hábitos o actuaciones que dificulten o impidan la igualdad.

La directora del ICI indicó que la educación en igualdad se construye desde la escuela, señaló que es necesario que niñas y niños estén juntos en las aulas y se mostró favorable a la educación mixta, "porque solo con el conocimiento del otro/a y desde el respeto se puede avanzar en igualdad".

"Cuando maltratan a una mujer me siento como si me maltrataran a mi, porque para ser víctima de violencia de género solo hace falta ser mujer", dijo Elena Máñez en respuesta a una de las casi 40 preguntas que le plantearon los niños y niñas del centro Isabel la Católica, un colegio público que trabaja durante todo el año para promover valores de igualdad, solidaridad y respecto hacia el otro, así como para fomentar expresiones de cariño y de energía positiva entre los alumnos de Educación Primaria.

La violencia machista fue una de las principales preocupaciones de niños y niñas de 3º de Primaria, a los que Elena Máñez explicó que con lo que más se manifiesta la desigualdad entre mujeres y hombres es con la violencia de género, instó a que no permitan nunca que les digan "que las niñas o mujeres no valemos, ya que es el primer paso para la violencia de género", y dijo que la violencia es un problema de la sociedad y que en ocasiones a los niños se les enseña a ser violentos y a las niñas a ser sumisas, por ejemplo, a través de los juegos o juguetes.

También plantearon cuestiones relacionadas con la educación. Así, preguntaron si sería posible crear una asignatura sobre la igualdad en educación Primaria. Elena Máñez explicó que hasta hace poco se impartía la asignatura Educación para la Ciudadanía que, entre otras cosas fomentaba la igualdad entre hombres y mujeres, pero que se ha eliminado porque al Gobierno español no le gustaba.

"Orgullosa de trabajar en lo que he creído siempre"

Durante la entrevista, que se enmarca en la II Semana de la Radio que celebra el centro, las niñas y niños cuestionaron a Elena Máñez sobre su profesión antes de ser directora del ICI, qué siente al ser responsable de ese organismo autónomo o qué le llevó al defender a la mujer. Máñez dijo que se siente muy orgullosa de trabajar a favor de la igualdad y de poner un granito de arena para construir una sociedad mejor. "Estoy orgullosa de trabajar en lo que creo; en lo que he creído siempre", destacó.

El acceso a los puestos de responsabilidad por las mujeres también fue objeto de preguntas. Máñez explicó que aunque cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad, todavía esos puestos son ocupados mayoritariamente por hombres. "Si somos la mitad de la población del mundo, también deberíamos ocupar la mitad de los puestos", remarcó la directora.

"Cuando queremos que algo cambie, debemos luchar por ello", subrayó Elena Máñez, que participó en esta entrevista dentro de los actos programados por el Instituto Canario de Igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

'Igualdad, Sí'

Dentro de la programación con motivo del 8 de marzo, está el proyecto 'Igualdad, Sí', destinado a reducir la brecha digital de género como forma de incrementar el asociacionismo y el activismo de las mujeres, así como las posibilidades de participación social de las mujeres con mayores dificultades (rurales, mayores de 45 años o en situación de exclusión socioeconómica y tecnológica).

Con este programa, se pretende incrementar las posibilidades de participación social mediante la formación en nuevas tecnologías de la información y la comunicación de las mujeres. Para ello, se realizarán varias jornadas formativas que comenzarán el 18 de marzo en Tenerife y finalizarán el 21 de marzo en Lanzarote.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo, espero que de verdad ayude a fomentar la igualdad.
    Hemos avanzado mucho, aunque aún queda mucho trabajo por delante. Debemos educar a la población y a las generaciones venideras para que sigamos avanzando.

    ResponderEliminar