miércoles, 27 de marzo de 2013

El Gobierno de Canarias autoriza la firma de los convenios con los cabildos para garantizar la atención a mujeres víctimas de violencia de género

El Instituto Canario de Igualdad destina 4,8 millones de euros y las corporaciones insulares en su conjunto 4,1 millones


El Gobierno de Canarias ha acordado hoy autorizar la suscripción de los convenios de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad y los siete cabildos para garantizar durante 2013 la continuidad de la Red Canaria de Servicios y Centros de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género. La aportación económica del Ejecutivo canario supera los 4,8 millones de euros, mientras que el conjunto de las corporaciones locales destinarán 4,1 millones de euros.
Para la financiación del sistema de prevención y protección de las víctimas de violencia de género, el Instituto Canario de Igualdad aporta 4.825.000 euros que se repartirán entre los siete cabildos. El Hierro contará con 53.022 euros; La Gomera con 77.113; Fuerteventura con 207.268; La Palma con 241.009 euros y Lanzarote con 342.235 euros. El importe para los convenios con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria asciende a 1.952.176 euros para cada uno de ellos.
Estos acuerdos contemplan actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género, así como la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros especializados de atención a las víctimas de violencia de género, la puesta en marcha de otros nuevos y el asesoramiento, la protección integral y la asistencia multidisciplinar de las mujeres víctimas y de las personas de ellas dependientes.

Esas actuaciones están dirigidas a prestar atención inmediata, a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), y atención e intervención especializada, mediante los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como de atención e intervención integral y multidisciplinar. También incluyen la acogida temporal en los diferentes centros alojativos: Centros de acogida, casas de acogida y pisos tutelados. El Gobierno de Canarias suscribe desde 2002 convenios con las corporaciones insulares en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género. Inicialmente, y hasta 2006, se firmaron con el objetivo de crear la Red Canaria de Servicios de Atención, Información, Asesoramiento y Cetros Alojativos Temporales para las mujeres víctimas, y desde el año 2007 estos acuerdos están dirigidos al desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección de las Mujeres frente a situaciones de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario